CC OO urge al Gobierno a ser cuidadoso en la expansión de la contratación de trabajadores extranjeros desde sus países de origen
La Seguridad Social reactivó la semana pasada un debate laboral trascendental: si es conveniente ampliar la contratación de extranjeros en origen a más sectores en el país con la tasa de desempleo más alta de Europa y una de las menores tasas de vacantes del continente, a pesar de que los empresarios aseguran que les resulta extremadamente difícil encontrar mano de obra. La propuesta de la ministra Elma Saiz, entre otras, consiste en expandir el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para incluir más sectores, una idea que ha defendido este miércoles durante la jornada «La evolución de la realidad migratoria en España», organizada por el sindicato CC OO en Madrid. “Considero que es crucial que tomemos conciencia de que somos un país envejecido y de que existen vacantes laborales que continúan sin ser cubiertas”, expresó Saiz. El líder de CC OO, Unai Sordo, ha solicitado “precaución” ante este planteamiento, ya que considera que algunos empresarios, con el fin de reducir costos salariales, buscan extranjeros “a quienes no les queda más remedio que conformarse con cualquier tipo de vida” debido a las crisis en sus países de origen.
“Como ministra”, ha contestado Saiz a una pregunta sobre la ampliación del catálogo, “escucho a la sociedad, y no son pocas las reuniones con diferentes sectores en las que me dicen que se produce una falta de mano de obra”. Saiz cree que la contratación de extranjeros en origen en más sectores (ahora se limita a ocupaciones marítimas y técnicas de la construcción) “es perfectamente compatible con seguir trabajando día a día para quien todavía no ha encontrado un empleo”. La ministra ha rechazado precisar qué sectores y ocupaciones querría incluir en el catálogo, pero ha subrayado que la selección se hará mediante una “metodología objetiva que dé certidumbres”.
Saiz ha destacado que “las personas migrantes no vienen a quitar el trabajo” a nadie, sino que buscan emprender “un proyecto de vida” y que pretenden asegurarles un “cumplimiento de derechos”. “No podemos hacer trampas al solitario. En los próximos años vamos a hacer frente a un importante número de jubilaciones, y por eso te aseguro, Unai, que vamos a ser absolutamente exquisitos en la metodología a la ahora de detectar dónde pueden estar esas vacantes”, ha agregado la ministra de Seguridad Social.